Cine fantástico, de terror y de ciencia ficción. Revista online - Scifiworld http://www.m.www.aa.scifiworld.es Mon, 16 Jul 2018 18:30:26 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es NIFFF: Día 4 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-4.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-4.html NIFFF: Día 4

Nick Cage y David Robert Mitchell nos dan el mejor día del festival.

Llegando el fin de semana comienzan a asomarse a las pantallas de Neuchatel los films más "potentes" por así decirlo. Los más esperados y con directores de más nombre.

Así el día comenzaba de nuevo en Arcades, con sesión privada, exhibiendo el nuevo trabajo de Gaspar Noé; Climax (2018). Ya todos conocemos sobradamente al polémico cineasta franco-argentino y su forma de provocar, que casi sería una versión encocada de Von Trier. En su nueva película nos cuenta la ¿historia? de una troupe de bailarines franceses de lo más hipsters que por eventos del destino terminan siendo drogados mendiante la sangría después de un ensayo de baile. La droga los provoca todo tipo de diversiones en distintas fases: tristeza, violencia, dolor, sexo... Tiene momentos de lo más divertidos y otros realmente trágicos, pero al final Noé no consigue trasmitir nada. Da la sensación de haber asistido a un video arte naif donde lo que más destaca, como era de esperar, es Sofia Boutella.

La primera sesión de tarde fue Pig (2018) de Mani Haghighi, una comedia iraní nada acertada donde solo el final parece endulzar un poco lo amargo de su contenido, y eso que la premisa era buena: alguien se dedica a asesinar directores de cine, mientras que a Hasan, un director frustrado, no es asesinado, por lo que él se pregunta por qué a la vez que se queda en el principal foco de los sospechosos.

Los verdaderos platos fuertes, ya no de día, sino del festival completo, llegaron seguido a esto. En primer lugar asistimos a lo que puede que sea la película destrella de este NIFFF 2018, que consiguió reventar de gente el patio de butacas del Arcades. Under the Silver Lake (2018) era esperadísima por venir firmada por David Robert Mitchell, director de la sobrevalorada Its's Follows. Pues bien la nueva película de DRM es LA PELÍCULA. Una sucesión de secuencias a cada cual mejor, con un reparto inmejorable, una fotografía cuidada hasta el último detalle y una fuerza de narración implacable. Las teoría de la conspiración más locas se mezclan con las referencias a la cultura pop ochentera, y aunque esto suene a "again?" esta vez no se lleva a cabo de forma de pedante o haciendo un homenaje del homenaje como ya estamos acostumbrados a ver. Es como leer un libro de John Green con un plus de oscuridad. Todo en UTSL es original, desprende personalidad por los cuatro costados, no se hace larga pese a sus 139 minutos y, lo más importante de todo, es divertídisima. Para repetir visionado.

Y el día lo cerraba otra maravilla con otro de los títulos más esperados en el festival. Mandy (2018) de Panos Cosmatos traía diversión doble; en primer lugar por que sabíamos el espectáculo gore que nos iba a ofrecer y en segundo Nicolas Cage. El actor californiano se ha convertido en una fábrica de memes sí. Es una caricatura de sí mismo, también. Pero sigue demostrando que está ahí, sin importarle cual y cómo es la película donde está trabajando. Aquí se pone a las órdenes del excéntrico responsable de Beyond The Black Rainbow para llevar a cabo una historia de venganza sangrienta contra los miembros de una secta que asesinan a la mujer del mentado Cage. Vendría a ser una especie de Difícil de Matar by Panos Cosmatos y con Cage en lugar de Steven Seagal. La primera mitad de la cinta es puro BTBR y donde Cosmatos más exprime su estilo, con ese compás lento, esos graves que reventarían hasta un amplificador Marshall y esos fundidos a negro con una colorimetría que muestra una paleta de colores de lo más opaco. La segunda mitad es fiesta pura, un espéctaculo ultragore new age que hará las delicias de cualquier fan del género o de Nick Cage. Y si eres de ambos, como servidor, ya ni te cuento.

Por último, comentar que ya en el día cinco asistimos a la última proyección de la competición internacional. Luz (2018) de Tilman Singer tiene muy buenas intenciones y se desarrolla de un modo interesante, pero es imposible quitarte la sensación de que lo que estás viendo, es un corto alargado.

  • NIFFF
  • NIFFF2018
  • Festival
    ]]>
    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Fri, 13 Jul 2018 18:20:52 +0200
    NIFFF: Día 3 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-3.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-3.html NIFFF: Día 3

    Cutterhead asfixia el tercer día

    El tercer día de festival en el prestigioso NIFFF, donde recordaré a los lectores somos miembros oficiales del jurado de la crítica, nos ofreció cuatro proyecciones, todas en el Cinema Arcades, emplazamiento al que ya le estoy cogiendo cariño, en lo que termino siendo un día bastante irregular.

    Comenzamos a las diez de la mañana, en un pase exclusivo para prensa, industria y jurado con el título ucraniano When the trees fall (2018) de Marysia Mikitiuk. Narra la historia de la relación entre Vitka, una niña de cinco años, su prima Larysa y el novio de esta, un chapucero criminal y su banda, todo esto en la Ucrania provincial. Mikitiuk trata mostrar la hostilidad de los parajes que fotografía mediante una combinación de surrealismo, drama social intenso y una pizca de Tarkovsky. Los actores están bien dirigidos, de hecho el debut de Anastasiia Pustovit es demencial con su personaje de Larysa, pero el conjunto final carece de los elementos y los componentes necesarios para hacer de esta cinta una prescindible y prepotente arty movie más.

    A media mañana llegó todo un acontecimiento en forma de película. Diamantino (2018) de Gabriel Abrantes y Daniel Schmitd es una cinta pseudo-experimental que cuenta como un futbolista de éxito llamando Diamantino y que cuenta con un más que evidente parecido con CR7, pierde de un día para otro su talento deportivo. A partir de aquí se emprende un viaje surrealista hacia sus propios infiernos. Una absoluta bizarrada que se las intenta dar de intelectualioide y que lanza cínico mensaje: un deportista sin su habilidad en el terreno de juego, no vale para nada". Del todo prescindible. Aunque bueno, ganó el premio a mejor largometraje en la semana de la crítica de Cannes... tal vez el rarito sea yo...

    El plato fuerte del día (y uno de los del festival) nos llegó en forma de film de danés. Cutterhead (2018) de Rasmus Kloster es un asfixiante survival que muestra como dos técnicos y una fotoperiodista quedan presos tras un fatal accidente en las salas de máquinas del metro de Copenhage. Terrible. Podríamos meterla en el mismo saco que cintas como The Descent (2005) de Neil Marshall o Beneath (2013) de Ben Ketai, pero tal vez Cutterhead tiene un halo más autoral, lo que no quita que sea un ejercicio de tensión constante en ascenso, filmado con la claustrofobia suficiente para hacerte mantener la respiración hasta los títulos de crédito.

    Y por último, el intenso día lo finiquitaba Kasane (2018) de Sató Yüchi, una adaptación de un manga guionizado e ilustrado por Karuma Matsuura y que trata de una jóven que intenta abrirse camino en el mundo de la interpretación con la ayuda de un pinta labios mágico que ha conseguido. Inicia bien, de hecho sus primeros compases son sumamente entretenidos y de gran agudeza visual, pero con el pasar de los minutos, la monotonía de una relación sentimental que no le interesa a nadie y su extensa duración en la que se instalan casi siempre los mismos conflictos lastran un producto que podía haber ofrecido muchísimo más.

    • NIFFF
    • NIFFF2018
    • Festival
      ]]>
      ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Thu, 12 Jul 2018 15:38:00 +0200
      NIFFF: Día 2 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-2.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-2.html NIFFF: Día 2

      Cuatro de cuatro

      Continuamos disfrutando del buen tiempo y de las propuesta que NIFFF nos ofrece. En este segundo día hemos podido asistir a dos proyecciones privadas para el jurado y otras dos abiertas a público.

      Por la mañana, en Arcades, se pasó la austriaca The Dark (2018)ópera prima de Justin P. Lange y Klemens Huflang. Película con cierto recorrido ya en el circuito de festivales y de la que mucho se ha oído hablar. Aún así no ha dejado de ser una gran sorpresa. Cuenta la historia de una niña que se oculta en una casa en medio del bosque de manera salvaje y la cual muestra una gran atracción por la carne humana. Una formidable manera de comenzar el día. La cinta recuerda a en exceso a los mejores momentos de la nouvelle horreur vague (Martyrs por poner un ejemplo), una historia oscura y violenta de vieja escuela que incluso define un nuevo concepto para el término "zombie moderno".

      Tras esto llegó la famosísima ópera prima de Ari Aster Hereditary, cinta a la que ya le dediqué aquí mismo una crítica más extensa con motivo de su estreno en cines en España. Mantengo lo dicho hasta tal punto que me autocitaré: "Buena película más cercana al thriller oscuro que al puro terror que se queda eso sí, para servidor, a años luz de todo lo que se está comentando sobre ella. ¿Más terrorífica que El Exorcista? Lo que realmente aterroriza, es que se diga eso."

      La primera proyección para público fue en el Théâtre du Passage, la mexicana Vuelven (Tigers Are Not Affraid) - 2017 - no siempre íbamos a ser los hispanófonos los que traducen los títulos como les da la gana - de Issa López. Un film que se centra en las bandas de niños huérfanos, herederos de la violencia y la brutalidad, para confeccionar una historia urbana de fantasmas que hará reflexionar hasta al más escéptico. Una de las revelaciones del año, ya no en el cine latinoamericano de género, sino mundial.

      Y cerramos el día con una peculiar y efectiva película argentina, Muere, Monstruo, Muere (2018) de Alejandro Fadel. Si hubiera que definirla con una palabra definitivamente elegiría "impactante". Cuenta como en una zona rural de Argentina al oeste de Buenos Aires comienzan a aparecer cadáveres de mujeres que comparten todos el mismo patrón; no tienen cabeza. La investigación de la policía les llevará hasta un principal sospechoso que culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentinamente. La propuesta de Fadel se cocina a fuego lento y, como muy bien dijo su director en la presentación de la cinta, se trata de un viaje que dejará perplejo a propios y a extraños. Al igual que su ejecución el film requiere de un tiempo de asimilación, pero la conclusión final no dejará de ser una futura pieza de culto dentro de los cánones del cine de autor. Excepcional la fotografía y los toques gore.

      • NIFFF
      • NIFFF2018
      • Festival
        ]]>
        ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Wed, 11 Jul 2018 16:03:47 +0200
        NIFFF: Día 1 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-1.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/nifff-dia-1.html NIFFF: Día 1

        Piercing destaca

        El festival internacional de cine fantástico de Neuchatel se encuentra en el ecuador de su recorrido, pero este medio ya se encuentra en tierras suizas y ayer pudimos disfrutar de las tres primeras películas que que se encuentran en la sección que se nos ha asignado como parte del jurado oficial de la crítica del festival.

        El Théâtre du Passage acogió la proyección de Tiempo Compartido (Time Share) - 2018 - de Sebastián Hoffman, una comedia familiar de tono inquietante que comienza muy arriba y que poco a poco se va desinflando para terminar siendo un pasatiempo más. De manera muy ácida explora el polémico terreno de la multipropiedad vacacional, tan relacionada siempre con el fraude turístico y justo lo más interesante del film de Hoffman es la muestra de esos entresijos y sus consecuencias, exageradas para la ocasión.

        Pasamos al Cinema Arcades, un emplazamiento perfecto para cualquier amante del séptimo arte y donde pudimos asistir, en primer lugar, a An Evening with Beverly Luff Linn (2018) de Jim Hoskins, una cinta obsesionada con la muestra de personajes que parecen sacados de una gasolinera de algún paraje redneck en lo profundo de los ochenta. Sería una mezcla perfecta entre una spoof movie y una paja mental de John Waters, pero al libreto le falta la consistencia necesaria de un humor que no llega a ser lo suficientemente sarcástico o solvente para finquitar un producto solo apto para los amantes de los chistes absurdos.

        Y finalmente, en la misma sala Arcades, vimos el plato fuerte del día. Piercing (2018) de Nicolas Pesce cuenta como un hombre contrata los servicios de una proptitua para aparentemente, matarla. Muchas son las producciones que han tratado el atrayente tema, desde cintas de culto como Maniac o American Psycho, pasando por bizarradas de serie Z como El Mataputas o películas de autor destacables como Hard Candy. Piercing consigue mantenerte en continúa tensión y gran parte de la culpa la tiene también una partitura que nos retrotrae a un híbrido de poliziesco y giallo de lo más placentero. Una endiabladamente entretenida producción donde brilla con luz propia una Mia Wasikowska que muestra a su personaje como una psicópata a la que le vale todo: autolesiones, drogas, torturas... Así sí.

         

        • NIFFF 2018
        • NIFFF
        • Festival
        • Piercing
          ]]>
          ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Tue, 10 Jul 2018 14:24:32 +0200
          Macabro 2018 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/macabro-2018-2.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/eventos/macabro-2018-2.html Macabro 2018

          El prestigioso festival mexicano anuncia homenajes, retrospectivas y la primera ola de títulos.

          Primera ola de programación fuera de competencia

          Macabro presenta su primera ola de películas contemporáneas fuera de competencia ubicadas en géneros y subgéneros afines al horror. Así llegaSnowflake (Schneeflöckchen | Alemania 2017), una película violenta de un futuro próximo en un Berlín caótico.  De Caye Casas y Albert Pintó llega Matar a Dios (España | 2017), una comedia de humor negro que ostenta el premio del público a mejor película en el festival de Sitges y que presenta una historia en la cual cuatros miembros de una familia deben escoger entre ellos y matar a Dios.
          También llegan la japonesa Plano secuencia de los muertos (One cut of the dead) de Shin'ichirô Ueda,  en la cual un equipo de filmación se topa con una ejército de muertos vivientes que complican todavía más su rodaje; el cómic psicotrónico de asesinos seriales The Next Kill (Brasil | 2018) de Mike McCutchen (quien estará en México para su presentación) y la deliranteVelocipastor, coproducción Estados Unidos – China que presenta la historia de un sacerdote que adquiere la misteriosa habilidad de convertirse en dinosaurio, ¿necesitamos decir más?

          Fabián Forte y el cine de género latinoamericano:
          Retrospectiva y master class

           
          Macabro presentará una primera retrospectiva de uno de los cineastas pioneros del cine de género latinoamericano.
           
          Fabián Forte es asistente de dirección, guionista, productor y realizador independiente.
          Su cortometraje "Dosis" (2004) ganó el 1er. concurso de cortometrajes de la televisión abierta Telefe Cortos 2004.
          Su primer largometraje, "Mala Carne" (2003) recibió el premio a Mejor Director en el Fearless Tales Genre Festival, 2005 en San Francisco, EE.UU.
          En el año 2013 se estrena en salas su tercer largometraje codirigido con Demian Rugna: "Malditos sean!", que recibió diversos premios en diferentes festivales internacionales de género.
          Su primera película con apoyo del INCAA, "La Corporación" (2012), fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Marbella. A fines de 2013, realiza, junto a Nicanor Loreti, la película "Socios por accidente" que fue un éxito de taquilla en Argentina, por lo que en 2014, dirige la secuela de la misma. En el 2015 dirige su séptima cinta, "El muerto cuenta su historia", también seleccionada en festivales de cine fantástico como Montreal, Bruselas, Fantasporto, Fantaspoa y por la que recibe el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro. En el presente año, en coproducción con España, realiza la serie web "Limbo", a punto de estrenarse mundialmente en la plataforma streaming Playz de la TVE.
           
          Fabián Forte estará en México para presentar tres títulos de su filmografía, la colaboración con Demián Rugna, Malditos sean, que nos lleva a un mundo de terror donde el mal se presenta en tres historias; El muerto cuenta su historia, película con la que ganó el premio a mejor director en nuestra pasada edición. Cierra esta retrospectiva una película inscrita en el fantástico, llamada La Corporación, en la cual un hombre ha cedido los derechos de su intimidad y de su familia a una extraña empresa.
           
          El director presentará también una master class basada en su experiencia como director y asistente de director, la cual tendrá como tópico principal el cómo hacer una película de género con bajo presupuesto. Esta charla tendrá lugar el 22 de agosto en la sede de la Facultad de Cine.
           
          HORROR EMERGENTE 2018: Sinhué F. Benavides
           
          Macabro dedica su sección de horror emergente al trabajo del director regio Sinhué F. Benavides, quien presentará un programa con los cortometrajes que forman parte de su filmografía dentro del cine de género.
           
          El festival dedica este espacio para la difusión del trabajo de los cineastas mexicanos especializados en el cine de género. En años anteriores, se han presentado programas de cortometraje de Gigi Saul Guerrero, Abraham Sánchez y César García.
           
          FRANKENSTEIN 200
           
          En el marco del aniversario de los 200 años de la a aparición de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, Macabro ha preparado un ciclo de películas para celebrarlo. Los títulos que lo conforman son clásicos como Frankenstein (1931) y la Novia de Frankenstein(1935) de James Whale; The Curse of Frankenstein y The Revenge of Frankenstein de Terence Fisher (1957 y 1958); así como otros títulos menos comunes tales como Frankenstein – Italian Style, película italiana de Armando Crispino (1975); Flesh for Frankenstein de Paul Morrisey (1973), Frankenhooker de Frank Henenlotter, Haunted Summer de Ivan Passer (1988) y cierra Gothic de Ken Russell (1986).
           
          La selección del homenaje fue realizada por Casandra Vicario, colaboradora habitual de Macabro, quien presentará cada una de las cintas enfatizando la evolución de esta novela clásica en el cine. El ciclo formará parte de la programación que se presentará en el Cinematógrafo del Chopo.
           
          Así mismo, como parte de este homenaje, se estrenará el espectáculo Muk, el monstruo del artista escénico Fernando Huerta Zamacona (anfitrión del festival), en el cual echará mano de la música y el humor para explorar el origen del Monstruo en la cultura occidental, tratando de sensibilizar al público por lo injusta de la animadversión y terror general que se siente por ellos.
          • Macabro
          • Macabro 2018
          • Festival
          • Mexico
            ]]>
            ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Eventos Sun, 08 Jul 2018 18:54:24 +0200
            Ant-Man y la Avispa http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/ant-man-y-la-avispa.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/ant-man-y-la-avispa.html Ant-Man y la Avispa

            La hormiga vuelve acompañada

            Ya tenemos secuela de la hasta ahora cinta más infantil, pero a la par, más divertida del universo Marvel. 

            Cronológicamente situada después de Capitán América: Civil War, pero anterior a Vengadores: Infinity War Scott Lang (Paul Rudd) se encuentra recluido en su casa como condena por haber ayudado al capitán Rogers en la batalla entre vengadores de Alemania. Pero Ant-Man tendrá que volver a enfundarse el traje, crecer, empequeñecer y luchar al lado de la avispa (Evangeline Lilly) para descubrir secretos del pasado y protegerlos.

            Ya desde su génesis somos testigos que en esta nueva entrega el señor mercenario cinematográfico Peyton Reed le imprime a la cinta un ritmo, si cabe, más dinámico que en la primera parte. Tira más de humor absurdo, pero a su vez los personajes tienen más conflictos. Uno de los factores más acertados del film es precisamente esto, el conflicto. Aquí no hay villano súper poderosos que quieran dominar/destruir el universo. Hay una familia rota que lucha por recuperar a su miembro perdido, un empresario cabrón que pretende lucrarse a costa del trabajo de otros y una enferma que hará lo que sea por curarse. Problemas del primer mundo, vamos. 

            La incursión de un buen número de personajes secundarios, que se diferenciarían entre los ineptos y los mortíferos (Fantasma es un buen ejemplo, con gran interpretación de Hannah John-Kamen) y la ampliación del slapstick en las secuencias de acción, lo bien filmadas que están éstas - así como los efectos especiales - y lo bien que se intercalan, hacen que Ant-Man y la Avispa sea superior a su antecesora, y eso contando que ésta ya era bien entretenida. Y hablando de secundarios también se extiende el abanico de rostros populares, ya que a Michael Douglas y a Michael Peña se anexan Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne o Walton Goggins. 

            El libreto es ameno y prácticamente es imposible negar el carisma que Paul Rudd desprende en pantalla a cada aparición, convirtiéndose una especie de equipo satélite de primera de Chris Pratt en Guardianes de la Galaxia, por hacer un símil con el motociclismo. En general, esa es la tónica adquirida por la ya franquicia Ant-Man desde su origen en términos generalísticos, no solo con Rudd. Da la impresión de que el equipo B de la compañía, que factura films de menor envergadura y con personajes menos conocidos para el gran público, para mantener la llama Marvel viva entre supertaquillazo y supertaquillazo, es en más de una ocasión superior a los estrenos grandes, y este es el perfecto ejemplo ya que quitando la última entrega de Vengadores, Infinity War, alguna de Capitán América, Guardianes de la Galaxia (¿se podrían considerar también equipo B?) las cintas de Reed son bastante más eficaces que las de otros personajes de la productora. Un punto fuerte en el que radica que un personaje menor vaya ya camino de su tercera película.

            En resumidas cuentas, la nueva película Marvel es ligera, sí. Pero también es una de las más disfrutables de las facturadas por la empresa hasta la fecha. Diversión menos gamberra, pero más acertada que la de, por ejemplo, Deadpool.

            • Marvel
            • AntMan and The Wasp
            • Paul Rudd
            • Evangeline Lilly
              ]]>
              ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 08 Jul 2018 16:51:00 +0200
              Noctem http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/noctem.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/noctem.html Noctem

              Smartphone Horror

              Nos llega el enésimo found footage de terror, y patrio, en esta ocasión. Tras la saga Rec (obviando la cuarta entrega) y algún que otro título más que ha quedado perdido en mi memoria, no son muchas las producciones de este tipo que van apareciendo, así que siempre es atractivo.

              La premisa nos cuenta la historia de Adrián y Esteban, que llevan un año sin dar señales de vida desde que se marcharon a Cozumel, una isla cercana a la Riviera Maya. Un amigo en común de ambos consigue hacerse con los teléfonos móviles de los desaparecidos y los usa para iniciar una investigación paralela a la que lleva la policía. En este punto acede al contenido audiovisual de los teléfonos que mostraran reveladores acontecimientos.

              Sí, lo sé. Suena un poco a Holocausto Caníbal y aunque tiene algún factor común dista y mucho del conocidísimo clásico de culto. Sus principales bazas son el rostro de unos actores archiconocidos para el público potencial de la película. Álex González y en especial el protagonista Adrián Lastra que se interpretan a sí mismos y le dan a la película de Marcos Cabotá un agradable arranque. Un arranque, por cierto, que no tarda en entrar en materia, algo siempre de agradecer en este tipo de producto. Tras una introducción tipo y correcta de la historia, rápido la cinta nos lleva donde queremos, a una localización que propone un desarrollo amable de la trama pero que a su vez resulta un combo de lo más interesante; una isla caribeña frente a la Riviera Maya. Siempre fui muy fan de los films de terror en entornos paradisíacos.

              A partir de este punto la película definitivamente funciona y, por decirlo de alguna manera, se desmarca de la gran mayoría de producciones de horror de metraje encontrado debido a su negativa a mostrar el desencadenante de la tragedia hasta bien cercano el final, un ente maligno en esta ocasión. Esto aumenta la tensión y consigue lo más difícil de este subgénero a 2018, mantener un cierto interés hasta la resolución final. 

              Destacar además positivamente la edición de sonido y la música, perfectos acompañantes de todo lo que va aconteciendo en especial tras el ecuador del film.

              En resumidas cuentas, si Noctem hubiese sido americana habría acaparado más miradas y se habría hablado más de ella. No piquen, es una película para darle sobradamente una oportunidad. 

               

              • Noctem
              • Adrian Lastra
              • Alex Gonzalez
                ]]>
                ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Sun, 08 Jul 2018 13:41:05 +0200
                The Expanse http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/the-expanse.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/the-expanse.html The Expanse

                Completando el círculo, cerrando El Anillo.

                Dentro de los distintos géneros cinematográficos, el de la Ciencia-Ficción pasa por ser, probablemente, uno de los menos reconocidos por la sesudos críticos. No baja al nivel del porno, pero casi. Las "marcianadas" no ganarán "palmas" ni "conchas", pero ¡por Tutatis!, es mi género favorito. Y por añadidura, es donde mi baremo cualitativo es más benévolo. Puedo ver espeluznantes películas de serie z con paciente complicidad, a levitar con obras maestras que todos tenemos en mente.

                Hoy toca escribir sobre una serie de SyFy, canal temático que casi siempre promete más de lo que da. No es el caso de The Expanse (2015-). Que por el momento nos regala treinta y seis notables episodios que superan con creces la nota media de las series de género de los últimos diez años, justo después de la emisión de la última temporada de la excepcional Battlestar Galactica (2004-2009) surgida de las mentes creativas de Glen A. Larson y sobre todo, Ronald D. Moore. No es excepcionalmente original por que la línea básica narrativa ya la planteó en 1941 un jovencísimo Arthur C. Clarke en su novela Earthlight, en la que cuenta doscientos años después de la colonización de los planetas más cercanos a La Tierra, una casi segura conflagración bélica entre el planeta azul y la Federación, que está integrada por la unión de colonias del sistema solar encabezadas por Venus y Marte.

                Tomando por guía argumental las novelas de James S. A. Corey (seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck), la serie ha sido erróneamente calificada como "space opera" (sí, también existen los subgéneros en la C/F). Me parece más un loable intento de contar una "hard sci-fi", sin renunciar a los homenajes noir de los Marlowe o los Deckard.

                En su primera temporada, al igual que en la novela de Clarke, dentro de dos siglos, la Humanidad se habrá expandido por el sistema solar. La Tierra, se enfrenta ahora, a una potencia creciente en poder y tecnología: Marte. Los dos planetas, pugnan por tener la posesión de los recursos minerales que hay en el Cinturón de Asteroides. En dicho enjambre de rocas viven en condiciones infrahumanas y desde generaciones, humanos semi-esclavizados que detestan por igual a los gobiernos de los dos planetas. Cada bando lucha con las armas que tiene; poderío militar, terrorismo... No hay ni buenos, ni malos. Sólo intereses que proteger, agua que vender y oxígeno que reciclar. ¿Hace falta ir hasta dentro de doscientos años para imaginarnos semejante panorama?.

                Uno de los puntos fuertes es el diseño y la estética de ese futuro lejano. Naves, tecnología, arquitectura... Me resulta totalmente creíble y aquí destaco el trabajo en los sets de rodaje, por los decorados de Justin Craig de mayor relevancia que en su anterior obra para la serie 12 Monkeys (2015-2018). Aplaudo con gusto el triunfo en el diseño de vestuario que dibuja la gran Joanne Hansen que recordamos por dejar su excelsa huella en el Unforgiven (1992) de Eastwood, así como la sorprendente (por fortuna) dirección en la producción de Anthony Ianni (responsable de los Saw de 2008, 2009 y 2010) y de Seth Reed (que tiene en su historial, la muy curiosa Space Station 76).

                Y ya que estamos en las calidades técnicas, no podemos olvidarnos de la memorable B.S.O. que Clinton Shorter compone para la serie. Ya nos habíamos quedado con su nombre tras haber disfrutado de esa originalísima película titulada District 9 (2009) y no sólo mantiene el nivel, si no que a lo largo de las temporadas, lo aumenta como le ocurre al conjunto de la serie a medida que avanzamos en su visionado. Le doy todo el mérito de ello a Hawk Ostby y Mark Fergus, que en lo artístico son pareja desde el comienzo de sus carreras y que entre otras muescas en sus colts destaco los formidables guiones que perpetraron para la sobresaliente Children of Men (2006) de Cuarón y la primigenia Iron Man (2008) de Favreau. Logros mayores, sin duda.

                En su segunda temporada, con el apoyo financiero de la fagocitadora audiovisual Netflix, la serie luce con más esplendor (mejores CIG y magnífica dirección de arte de Kim Karon), sin perder por ello ni un ápice de interés en sus múltiples tramas. Sigue la "guerra fría" entre los dos planetas vecinos, los conflictos "insurgentes" de los cinturianos, el ajedrez político en las luchas por el Poder, las fricciones y las desigualdades sociales. La huída hacia el precipicio de refugiados. El terror "foráneo" ya no tan expectante, con reconocimiento de su propia identidad. Nuevos y enriquecedores personajes. Solidez argumental, brillantes diálogos, situaciones bien finalizadas, el hermoso homenaje a Cervantes...

                En la tercera temporada (que afortunadamente no va a ser la última) The Expanse se divide claramente en dos historias principales. Por una parte la resolución del conflicto entre La Tierra y Marte, que sinceramente daba para más episodios, tanto en las batallas y las cuchilladas políticas como en el desarrollo de la suerte final de algunos protagonistas y por otra, la revelación del origen de la protomolécula y su significado esencial, que me gustó y convenció, pero que no me sorprendió y es que la sombra de Stargate (1994) de Emmerich y singularmente la serie homónima de televisión son muy alargadas.

                Como decía habrá cuarta temporada con el impulso económico de la compañía del nada admirable Jeff Bezos, que se declara fan absoluto de esta producción. Algo bueno, por fin, le vemos a este señor.

                The Expanse es fiel reflejo de la época que nos ha tocado vivir. Creo que su gran logro es su verosimilitud. No destaco tanto su originalidad, como sí su probabilidad. Me importa la trama principal y las subtramas, ¡claro!, pero me gana la sensación de estar viendo algo tremendamente real. El espacio es frío y además da igual lo que grites. Vales lo que tus hombres hagan por ti. Y si no tienes eso, o pagas, o aléjate de mi.

                • The Expanse
                • Mark Fergus
                • Hawk Ostby
                • Steven Strait
                  ]]>
                  javieraldariz@hotmail.com (El Guerrero Mandingo) Críticas Sat, 07 Jul 2018 12:45:36 +0200
                  Mundos Digitales 2018 http://www.m.www.aa.scifiworld.es/home/mundos-digitales-2018.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/home/mundos-digitales-2018.html Mundos Digitales 2018

                  Arranca la XVII Edición de Mundos Digitales.


                  Hoy ha comenzado en A Coruña el Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media. La agenda de Mundos Digitales de este año es muy amplia y con todo un abanico lleno de actividades paralelas de gran calidad. También tendrá lugar el Festival de animación internacional de A Coruña bajo el marco del mismo. Aquí tenéis un vídeo resumen de la pasada edición.

                  ]]>
                  Juampi_cgi@yahoo.com (Juan Pablo Acuña) Animación Thu, 05 Jul 2018 16:41:55 +0200
                  No dormirás http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/no-dormiras.html http://www.m.www.aa.scifiworld.es/reviews/no-dormiras.html No dormirás

                  El método insomne

                  El uruguayo Gustavo Hernández se hizo un nombre dentro del circuito del cine de género con su film La Casa Muda, remakeada posteriormente por los americanos (Silent House). Tras esto llegaron participaciones como realizador en televisión y su segunda película Dios Local, cinta mucho menos acertada que su ópera prima. Vuelve ahora por todo lo alto, con un estreno multitudinario en salas gracias a su coproducción uruguayo-argentino-española No Dormirás, película con Belén Rueda como reclamo pero que poco tiene que ver con los films de género que han rodeado a la actriz madrileña en estos últimos años, véase Los Ojos de Julia, El Cuerpo y otras… Una auténtica experta Belén Rueda ya, por cierto, en esto de filmar en Argentina.

                  En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de los días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original. 

                  Para comenzar, decir que la temática es altamente atrayente. Las consecuencias de una mente humana que pase más de veinticuatro horas sin dormir pueden ser letales y ya todos leímos repetidas veces por internet el polémico “Experimento ruso del sueño”, un relato que real o no, pone los pelos de punta.

                  Dentro de este tratamiento y aunque no en profundidad, se explora bastante la psique de los personajes a los que se les somete a insomnio, facturando en estos tramos las mejores secuencias de la cinta. Una combinación de planos sombríos y ambiente pesadillesco, que recuerda sobradamente a La Casa Muda y que es, sin duda lo mejor de No Dormirás.

                  La localización, aunque muy vista en los últimos años en cine de horror, ofrece muchas posibilidades y termina convirtiéndose prácticamente en un personaje más del elenco, tanto en la película como en la obra que se representa en ella. Y destaca también, en el plano actoral, la argentina Eva de Dominici, que da la sensación que sin necesitar dar el 100% de sus capacidades, se come la pantalla a base de bien con un protagónico sorprendente y bien trabajado. Las españolas Belén Rueda y Natalia de Molina cumplen con sus roles, mucho menos desarrollados y más secundarios. Exceptuando a De Dominici, un crisol de personajes de carácter pedante, con los que es muy difícil empatizar y que hacen que la protagonista se lleve finalmente todos los laureles.

                  Donde nos comenzamos a meter en territorio irregular es en el guion. La película funciona a rasgos generalizados, pero el planteamiento del libreto y sobre todo su final, nada original, termina por emborronar una gran idea, que comienza interesante pero que se va desinflando con el pasar de los minutos.

                  En resumidas cuentas, es un film para contentar fans, y eso lo consigue. Crea una puesta en escena disfrutable pero el terror psicológico va de más a menos en una obra que podía haber dado muchísimo más de sí, tal vez aumentando el contenido enfermizo de la trama.

                   

                  • No dormirás
                  • Eva de Dominici
                  • Belén Rueda
                  • Natalia de Molina
                  • Gustavo Hernández
                    ]]>
                    ignacio@artisticfilms.es (Ignacio López Vacas) Críticas Thu, 28 Jun 2018 18:53:52 +0200